Noticias

Continue

29-01-17

“Keltia” apunta a Hollywood

El musical de Queiman y Pousa forma parte del “Lordemani”, documental preseleccionado por un festival de Los Ángeles

FARO DE VIGO ágatha de santos – vigo 29.01.2017 | 08:58

Bruxo Queiman y Andrea Pousa, en Catoira, durante el rodaje del desembarco vikingo.

Bruxo Queiman y Andrea Pousa, en Catoira, durante el rodaje del desembarco vikingo.

“Lordemani”, documental que retrata la Romería Vikinga de Catoria y la Vikingespil de Frederikssund (Dinamarca), podría convertirse en la carta de presentación en Hollywood de “Keltia”, ya que el musical de los artistas vigueses Bruxo Queiman y Andrea Pousa está incluido en esta cinta, preseleccionado por un festival de Los Ángeles y que se presenta a los Mestre Mateo.

El documental “Lordemani”, primera coproducción de los artistas vigueses Bruxo Queiman y Andrea Pousa con la productora estadounidense Cinexin Studios y Evernia Media, ha sido preseleccionado por Los Angeles Documentary Film Festival, anunció ayer Queiman. “Nos acaban de informar también de que el Festival de Santa Fe está interesado en el documental, lo que es una extraordinaria noticia porque este certamen califica para los Oscar”, añadió el artista vigués.

Para Queiman y Pousa esto podría significar el salto de su último espectáculo, “Keltia, el musical”, a Estados Unidos, ya que “Lordemani” recoge también una de sus representaciones de esta producción, que ya ha llevado la historia y la cultura gallegas a países como Alemania, Argentina, Gran Bretaña, Italia y Corea. “Lordemani” es también una de las 167 obras seleccionadas para optar a los XV Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual.
El documental muestra la Romería Vikinga de Catoira y la Vikingespil de Frederikssund (Dinamarca) y fue rodado durante la fiesta pontevedresa en agosto de 2014 y 2015 y en la celebración vikinga danesa en junio de 2014 y 2016. “Son dos formas de vivir la cultura vikinga, pero que en el fondo tienen muchas similitudes”, afirmó el actor.
Los invasores llegados del norte que asolaron las costas de Galicia durante el siglo IX, capitaneados por Ulf “el gallego”, eran llamados “Lordemani”. De ahí el título del documental que, once siglos después, muestra el hermanamiento entre invasores e invadidos a través de algunas de las personas que participan en estos “desembarcos”, como los daneses Cristian Dahl-Staenke y Jesper Wittenburg y el catoirense “Totono”, que por primera vez viaja a Dinamarca y monta una gran fiesta en la Vikingiespil.
El lucense Brais Revaldería, codirector de Cinexin Studios, dirige también “Lordemani”. Revaldería es el responsable del documental “Arde Lucus” sobre la fiesta homónima de Lugo, galardonado con más de sesenta premios en festivales de cine de todo el mundo.
“Para nosotros es un honor que Brais Revaldería contara con nosotros para participar en este documental, en el que hemos puesto todo nuestro esfuerzo económico”, afirmó Queiman.
Sin embargo, la pareja de artistas se muestra convencida de que dicho esfuerzo merecerá la pena. “Confiamos en que nuestro trabajo tendrá su recompensa porque confiamos en lo que hacemos. Lo importante es no parar y seguir haciendo cosas”, añadió Andrea Pousa.
En este sentido, el actor aseguró que tienen puestas “muchas esperanzas” en este documental. “Se espera que tenga un exitoso recorrido por los festivales de cine. Nosotros esperamos que sirva para abrir boca porque el fin es recaudar fondos para poder llevar al cine Keltia, un proyecto que en estos momentos no podemos afrontar por su elevado presupuesto, 4,5 millones de euros”, explica Queiman.
Además de participar a través de su espectáculo “Keltia” como ejemplo de la cultura gallega, Bruxo Queiman aporta la voz en off, mientras que Andrea Pousa pone la banda sonora.

4-03-17

Queiman e Pousa recibirán la Vieira de Honor a la Calidad Artística en Madrid.

13-12-16

“Queiman e Pousa VIEIRA DE HONOR A LA CALIDAD ARTÍSTICA”

unnamed

La Casa de Galicia de Madrid recibió, probablemente, la que fue su mayor convulsión en los  22 años de existencia, el pasado sábado día 10 de diciembre tras la actuación del dúo Queiman e Pousa.

Este par de artistas, con mayúscula, fueron capaces de crear y hacer sentir y participar comprometida e íntimamente al público que tenían delante, gracias a la seriedad y buen hacer el actor Bruxo Queiman nacido en Vigo, y de la voz melódica-lírica de la cantante tomiñesa Andrea Pousa.

Su actuación puso en pie a todos los asistentes que rebosaban el local en un espectáculo organizado por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, con motivo de la Fiesta de Navidad que celebra el Club y acompañados por la Coral Xuntanza de Galegos de Alcobendas.

Tras ofrecer un buen número de canciones que hicieron que los corazones de los asistentes latieran a un ritmo de vértigo, la actuación culminó cuando la pareja recogió una bandera galega que hicieron ondear, entre los vítores de los asistentes, para presentar, a continuación, un vídeo con el himno de Galicia e imágenes vibrantes y refrescantes de un lugar emblemático: la catarata del Toxa, en Silleda, Pontevedra.

Este vídeo lo presentó el grupo por primera vez en Madrid y, tras el acto de los que la emoción hizo gala en todos los presentes, la Enxebre Orde da Vieira les animó a que participaran el próximo mes de marzo, cuando cumple la asociación nada menos que medio siglo de existencia, en un acto donde les van a conceder la escultura de la Vieira, elaborada por un escultor vigués, y la Distinción de la Vieira de Honor a la calidad artística.

UNA CARRERA DE ÉXITOS

Con el objetivo de que el público encuentre en sus espectáculos la identidad de unas raíces y tradiciones que, aunque inmersas en lo profundo de los tiempos se encuentran en una evolución constante, el actor Bruxo Queiman y la cantante Andrea Pousa se aliaron en 2014.

Querían poner el acento en la calidad escénica, así como en la poesía artística y en la música tradicional con fusiones nuevas y otras formas de expresión para el desarrollo de la cultura y el arte de manera multifacética.

Para ello se valen de la música en directo, de la declamación artística, de la danza, en incluso del fuego como elemento místico y ancestral que nos lleva a nuestros verdaderos orígenes.

Tal es el carisma de los espectáculos que crea esta pareja, que en septiembre de 2014 fueron los representantes de Galicia  en el “Buenos Aires Celebra Galicia”, en la Avenida de Mayo de Argentina, donde actuaron y fueron aclamados, llevando como compañía a la gaitera gallega Susana Seivane.

El sello que les imprime carácter y que hace de sus obras artísticas algo único y especial es que los temas sobre el que deciden crear, son pensados y elaborados con los responsables del evento donde tienen que actuar, lo que les da una impronta de exclusividad.

También fueron los encargados de abrir el “Festival del Mundo Celta de Ortigueira 2016” y tuvieron una importante aportación con gran éxito de crítica y público en varios espectáculos que realizaron en Irlanda.

La fecunda pareja artística solo lleva dos años de unión pero, de seguir en esa línea, a buen seguro que darán mucho que hablar por todo el mundo y, como desde que iniciaron la andadura, convirtiéndose en unos enormes y magníficos abanderados de Galicia.

 

Firmado:

Manolo Seixas/ Lalin Press

 

 

 

“Queiman y Pousa recibirán la Vieira de Honor a la calidad artística en Madrid”

faro_de_vigo

Actuaron el fin de semana en la Casa de Galicia

a. g. liste | vigo 13.12.2016 | 02:11

Queiman e Pousa con el Coro Xuntanza de Alcobendas. // M. Seixas

Queiman e Pousa con el Coro Xuntanza de Alcobendas. // M. Seixas

La pareja de artistas vigueses Bruxo Queiman y Andrea Pousa serán distinguidos con la “Vieira de Honor a la Calidad Artística” que entrega la Enxebre Orde da Vieira, formada por gallegos residentes en Madrid y que ya ha homenajeado a otros paisanos ilustres como Carlos Núñez, Rodrigo Romaní y Cristina Pato.

El consello de la agrupación acordó ofrecer esta distinción al conjunto Queiman e Pousa por “su acreditado prestigio dentro y fuera de España”. La entrega será el próximo 4 de marzo en una gala en Madrid para la que realizarán una actuación especial.

El dúo recibió la noticia tras actuar este pasado fin de semana en la Casa de Galicia en Madrid. “No nos esperábamos llegar a una ciudad nueva y encontrarnos con ese calor”, explica Andrea Pousa.

“Tras ofrecer un buen número de canciones que hicieron que los corazones de los asistentes latieran a un ritmo de vértigo, la actuación culminó cuando la pareja recogió una bandera galega que hicieron ondear, entre los vítores de los asistentes, para presentar, a continuación, un vídeo con el himno de Galicia e imágenes vibrantes y refrescantes de un lugar emblemático: la catarata del Toxa, en Silleda, Pontevedra”, describen desde la Casa de Galicia en Madrid, donde la pareja interpretó unos temas junto al Coro Xuntanza de Alcobendas tras su espectáculo.

“Queríamos abrirnos camino en la capital y esto es una forma extraordinaria, hubo una química y una energía que nos llenó de emoción”, asegura Bruxo Queiman.

http://www.farodevigo.es/sociedad/2016/12/13/queiman-pousa-recibiran-vieira-honor/1587301.html

 

 

 

 

28-09-16

“Bruxo Queiman y Andrea Pousa divulgan la Cultura Luso-Galaica en Oporto”.

Andrea Pousa y Bruxo Queiman en el Día Mundial del Turismo en Oporto en la Inauguración de la Tienda de turismo más grande de Portugal “PORTO WELCOME CENTER”. Los artistas fueron invitados por la Cámara Municipal de Montalegre (Portugal) en representación de Galicia debido a su compromiso con la Cultura Luso-Galaica, junto con el Padre Fontes y con el Vicepresidente de la Cámara de Montalegre D. David Teixeira.
Algunas de las Autoridades presentes: Presidente de Turismo de Porto e Norte de Portugal D. Melchior Moreira, Alcalde de Oporto D. Rui Moreira, Secretario de Estado de las Comunidades D. José Luis Carneiro, Obispo do Oporto D. António Francisco dos Santos.